martes, 11 de noviembre de 2008

Los inmigrantes se largan, y nos dejan colgados, como era de esperar

Algunos inmigrantes en España se llenan de deuda y se marchan
Durante los mejores años, los bancos cortejaban a los inmigrantes. Actualmente la cantidad llega a cinco millones, pero muchos de ellos están volviendo a sus hogares, dejando cuentas impagas.
Por Paul Day, de REUTERS
MADRID, ESPAÑA
Rodolfo Jaramillo mira alrededor en su departamento de Madrid, mira el equipo de música apilado y una fotografía de periquitos en la pared, y se encoge de hombros.
Han pasado tres meses desde que pagó una hipoteca y planea retornar a Ecuador.
Jaramillo, de 40 años, ha vivido en España por 9 años. En los últimos 6 meses perdió su trabajo en el sector de la construcción, su esposa está varada en Quito debido a que su pedido de visa fue rechazado y sus dos hijos, ambos ciudadanos españoles, se fueron con ella.
Solo y sin trabajo en España, no ve otra opción que dejar atrás sus deudas e irse a casa.
"El banco me ofreció diferentes términos de pago de la hipoteca, pero no tengo el dinero. En cuanto me deshaga de este departamento, si tengo que dejarlo o ellos se lo quedan, regreso a Ecuador", expresó el inmigrante sudamericano. Durante los mejores años de España, los bancos cortejaban enérgicamente a los inmigrantes, actualmente unos 5 millones. Pero ahora algunos como Jaramillo están volviendo a sus hogares.
Los que se quedan han limitado sus recursos al tiempo que crece la competencia por el empleo y los sueldos se reducen.
Situaciones similares están emergiendo en otros lugares de Europa, mientras que la oleada inmigratoria se regresa ante una recesión potencial.
Hay evidencia que muestra que algunos obreros polacos que recompusieron hogares ingleses están regresando a su tierra, y la Agencia de Frontera británica informó que menos europeos del Este buscan trabajo en el segundo trimestre del año.
"El año pasado, estaba trabajando en un terreno para la construcción de casas en Madrid por un salario de 1.800 euros al mes. Ya nadie construye casas y hay menos trabajo o, si lo encuentras, te pagan 1.300 o menos", señaló Franklin Vallejas, de 42 años, también nativo de Ecuador.
Se prevé que la economía española entre en recesión este año y la construcción, todavía una de las mayores fuentes laborales para los inmigrantes, se estancó con la crisis del mercado hipotecario.
Entre el uno y el dos por ciento ya han retornado a sus países, de acuerdo a un estudio realizado por Luis Miguel Doncel, profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos.
Según el Banco de España, el dinero que envían a casa los extranjeros que viven en el país ibérico cayó un 5 por ciento a 3.600 millones de euros en la primera mitad del 2008, respecto a los 3.800 millones del año anterior.
Las transferencias internacionales de dinero son una de las mayores fuentes de ingreso de divisas para las naciones latinoamericanas como México y Ecuador. Para ambos, los ingresos de los ciudadanos que viven en el extranjero también cayeron en el segundo trimestre.
NUEVOS MERCADOS. Las moras en los préstamos entre la comunidad inmigrante en España también crecerán.
De acuerdo a un estudio realizado por Javier Morillas, profesor de economía aplicada de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, más del 90% de las hipotecas morosas corresponden a inmigrantes.
Los bancos se mostraban reacios a dar préstamos de ese tipo, pero desde que la inmigración llevó a la población a crecer a más del 10 por ciento en una década, tuvieron que ceder.
Los bancos ganaron el mercado a base de agresivas campañas de márketing, abriendo sucursales especializadas en áreas con gran cantidad de extranjeros e impulsando con fiereza el lucrativo negocio de las transferencias financieras.
Los más activos fueron las docenas de sociedades de ahorro que no cotizaban en bolsa o "cajas" -y no el Banco Santander o el BBVA-, que registraron grandes crecimientos en la última década al apuntar al nuevo mercado constituido por los jóvenes y los inmigrantes.
Ahora, muchos de sus clientes están luchando por mantenerse a flote.
Las deudas de todos los poseedores de hipotecas en España en el segundo trimestre del 2008 ascendió a 8.000 millones de euros respecto a los 2.800 millones del año pasado, con las "cajas" llevándose la mejor parte.
El Banco de España, que niega rotundamente la existencia de un sector "subprime" español, afirma que la proporción de préstamos impagos de 2,14 por ciento que se calculó en julio está muy lejos del 17 por ciento que arrojaron los bancos en Estados Unidos. El desempleo afectó al 16% de los inmigrantes legales en el segundo trimestre del 2008, contra el 10,4 por ciento de la desocupación total.
PARAGUAYOS
Aunque la información no da cifras en cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes que están regresando dejando cuentas en España, no se descarta que hayan paraguayos. Según cifras oficiales, al cierre del año 2007 en la nación europea se tenía registrados a 66.000 ciudadanos paraguayos. Esto sin contabilizar a muchos que ilegalmente ingresaron hasta este año. Según datos extraoficiales, en España estarían residiendo unos 100 mil paraguayos, entre los que poseen documentos y los que trabajan en forma ilegal.

Fuente: Última Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario