lunes, 20 de octubre de 2008

Antitabaco

Adolf Hitler, la persona que más críticas a sufrido a lo largo de su vida, tanto vivo como "muerto", fue uno de los primeros precursores de las leyes antitabacos.

En una revista de la época del III Reich, se podía observar el siguiente anuncio:
"Camarada NacionalSocialista, ¿sabes que tu Führer está en contra del hábito de fumar y piensa que cada blanco es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con las drogas?".

En 1939, en el III Reich, se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores.Esto fue posible con el respaldo de la Oficina Contra los Riesgos del Alcohol y el Tabaco, establecida por el Doctor Leonard Conti en el mismo año, responsable de los Asuntos de Salud del Reich, al que había precedido en el cargo Gerhard Wagner

El departamento contra los peligros del alcohol y el tabaco, creado en el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, y el Instituto para la lucha contra los peligros del tabaco, establecido tres años después (1942), fueron dos de las iniciativas principales en la lucha contra el tabaco.

En este instituto, situado en la Universidad de Jena, se desarrolló la segunda investigación sobre estos dos factores.

Entre las operaciones planeadas por el Gobierno, en la lucha contra el tabaco, las Juventudes Hitlerianas y la liga de las chicas alemanas difundieron propaganda contra los cigarrillos y "la federación de mujeres alemanas lanzó una campaña contra el mal uso del tabaco y el alcohol".
La propaganda más difundida era la siguiente:










No como ahora en la democracia, que lo que se hace es poner cartelitos pequños en las cajetillas de tabajo, este tipo de publicidad deberían ponerlo en las paradas de autobus, en los carteles a pie de autovía...etc.:




Y por supuesto, permiten hacer anuncios para incitar a fumar, ya sea en película, videojuegos, series, anuncios...











Esos son solo algunos de los ejemplos que podemos observar, pero sigamos con la historia del III Reich:

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.

En uno de los manuales de sanidad de la época se recogen los siguientes consejos a las embarazadas: "Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas".





También, los trabajadores de las industrias tenían trimestralmente revisiones médicas en sus fábricas. Las inspecciones se centraban en hacerles placas de la zona pulmonar para saber si fumaban, mantenían sanos a los obreros y además les facilitaban el conocimiento de los riesgos de fumar y mantener a la familia.

Espero que os haya hecho recapacitar, cuando antes lo dejeis, MEJOR.

SIEG HEIL! por una sociedad sana!

1 comentario: